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TÉCNICAS TERAPÉUTICAS.

Palabras clave.: Consciencia-Equilibrio-Satisfacción.

P.N.L.

    Podemos definir la P.N.L como un conjunto de técnicas para mejorar la comunicación y el conocimiento de la estructura de la experiencia subjetiva, que, a su vez, esta vinculada a nuestro comportamiento y a nuestro modelo de pensamiento.
    Nuestra representación del mundo se construye fundamentalmente, conforme a nuestras posibilidades de percepción, nuestras condiciones socioculturales y nuestra historia personal.
    Estamos programados a nivel cognitivo, según las experiencias vividas. Seguimos procesos aprendidos o condicionados por nuestras vivencias. Nuestro mapa de creencias que es el modo en que vemos e interpretamos el mundo, esta lleno de modelos interpretativos, limitantes o erróneos.
    A la vista de esta programación  neurolingüística podemos hacer cambios.  Procesamos nuestras experiencias de un modo determinado, proceso que puede ser modificado a través de P.N.L.
    Las palabras las elije mi subconsciente. Hacemos un mapa del mundo conforme a nuestra forma de procesar las experiencias, y este mapa nos cubre la necesidad de comprender, o nos asegura en nuestro modo de vivir. "El mapa no es el territorio" postula la P.N.L. "La vida no es lo que pasa sino lo que creemos que nos pasa".
    Las técnicas de P.N.L. ayudan a cambiar y modificar nuestro mapa de creencias de un modo constructivo y no limitante. Esto ocurre teniendo en cuenta cual es nuestro sistema de representación sensorial, (el ser auditivo, visual o kinestésico) y mirando el constructo cognitivo teniendo en cuenta como modelamos nuestra experiencia.
    Nuestro mapa también esta confeccionado por condicionamientos, estructuras mentales y lingüísticas asociada a percepciones o sensaciones. De la misma manera podemos generar con P.N.L. condicionamientos distintos más acordes con el territorio o la nueva realidad personal.

    Nuestro estado interior y como nos organizamos interiormente, da como resultado un comportamiento exterior, nuestras creencias y valores condicionan nuestro modo de mostrarnos al mundo y nos hace responder al programa generado por los elementos expuestos en los párrafos anteriores.

    Tenemos modelos de pensamiento, que definen de alguna manera, nuestro comportamiento, comunicación con otros y nuestra experiencia subjetiva.

    En mi forma de terapia es fundamental el encuentro con el equilibrio integral, la satisfacción y el bienestar. La P.N.L, es un elemento muy valido para conformar satisfactoriamente el dialogo interno y la comunicación exterior, a la P.N.L. le importa el como están pasando las cosas y no el porque, en este sentido esta en conexión con la gestalt que también fija su atención en el como. El mundo de las creencias y los modelos de pensamiento que conforman nuestras vivencias, dan como resultado una manera de mostrarnos al mundo. Como percibimos el mundo tiene que ver, con como nos organizamos interiormente, con nuestras creencias y con nuestros valores.

GESTALT.

    Exhale con el influjo de la gestalt, con un planteamiento nuevo bajo la visión del "darse cuenta" de la propia experiencia y de todo aquello que se siente en el "aquí y en el ahora", un "darse cuenta" para vivir una vida más plena y más satisfactoria. Su visión es integradora. Su planteamiento es humanista y tiene como objetivo la unificación de los distintos aspectos del individuo y sus distintas dimensiones, intelectual, sensorial, emocional y de pensamiento. Darse cuenta significa ser consciente de uno mismo, para hacerse dueño  responsable de la propia individualidad y tomar partido en el desarrollo y bienestar propio.
    Partimos en gestalt del postulado de la forma y el fondo. La forma es aquello perceptible a simple vista, la parte más externa y visible de la persona, y el fondo, aquello que esta en la trastienda y se refiere a lo más profundo e inconsciente de nosotros mismos. En este último cobra especial importancia el darse cuenta.
    Es un "darse cuenta" en el presente más inmediato, en el" aquí  y en el ahora"
    Es importante el si mismo, es decir, el individuo en si mismo, en lo que le ocurre a el, al propio ser.
    En gestalt es importante darse cuenta de lo obvio y cerrar los asuntos o gestalt incompletas, que no se cerraron por evitar cosas desagradables o dolorosas y que por tanto nos impiden crecer o estar bien. Cerrar la gestalt es integrar y unificar los distintos aspectos y partes de uno mismo.
    Evitamos también darnos cuenta de lo que esta ocurriendo.
    En gestalt importa el "como "son las cosas y no el porque.
    Es importante también darnos cuenta de nuestras necesidades, los constructos mentales o nuestra experiencia o aprendizaje, nos llevan a no hacerlas conscientes o a no tenerlas en cuenta. Cerrar la gestalt de la necesidad desemboca en la satisfacción, valor mantenido en mi terapia.
    En gestalt hablamos también de un proceso de aprendizaje, el poder modificar y transformar nuestro modo interno de ser, dándonos cuenta y creciendo. Ciclo y proceso están estrechamente unidos.

      LOS SUEÑOS Y LA GESTALT

    Viviendo el presente tenemos al alcance todo lo disponible para vivir y cerrar los procesos. El trabajo con sueños forma parte de la terapia para la integración de las partes más oscuras u ocultas del individuo.

  • Los sueños son la manifestación de nuestro interior, en un escenario propio de película.
  • En los sueños descargamos tensión o ellos liberan lo que del día fue o pudo ser.
  • En ellos están ocultos o camuflados, nuestros temores, nuestro humor, las emociones, las carencias, las necesidades, etc. Hacen posible asimilar y no estallar durante la vigilia. Hablan de nosotros y de nuestro interior.
  • Para la gestalt, cada uno de los personajes o elementos que salen en ellos, son una parte de nosotros que tiene algo que decir.
  • Los sueños están repletos de información sobre nuestro mundo subjetivo y sus vivencias. Son un escenario propio donde se proyectan nuestros estados y reacciones, momentos interiores o estados que no somos capaces de atender o registrar conscientemente.
  • Es un mundo simbólico lleno de realidades internas, angustias, asuntos pendientes, reacciones en la acción, movimientos inconscientes, reaprendizajes, deseos, necesidades, voluntad truncada. Un archivo un tanto ilógico, lleno de información de lo abstracto, lo imaginario, lo que no es material o no se materializa, lo que pide desarrollo y no crea, lo que nos preocupa y duele, lo que no queremos ver y es.
  • Un lugar donde se ocultan las partes que por no deber ser están ocultas, un almacén de recuerdos.

TERAPÍA ROGERIANA.

    Es una terapia humanista, que ve al individuo como un todo organizado cuya experiencia es su realidad. El fin de la persona es el desarrollo de sus capacidades positivas y la actualización de su capacidad de crecimiento, los procesos motivacionales y la actualización del "si mismo. Sus fundamentos base están realizados conforme a la idea del si mismo como un yo cuya función es simbolizar la experiencia y tomar consciencia de la realidad.
    Basa su terapia en la no dirección y a partir de ahí, en la empatía, la congruencia y la consideración positiva incondicional. Una cosa es el si mismo real, (el que siente, se mueve esta), lo que somos en realidad  y otra el si mismo ideal, aquel que nos gustaría ser. 
    Rogers entiende a la persona sana como aquella que es auténtica, es decir, la congruencia entre el yo y la experiencia. Parte de la idea de que el ser humano tiene una tendencia a la actualización de la experiencia y al desarrollo del si mismo. Tendencia organísmica hacia la actualización de la idea del yo. El individuo goza de la capacidad de evolución de un modo natural. A partir de esta premisa, el acompañamiento no directivo basado en la empatía, la congruencia y la consideración positiva incondicional harán posible el desenvolvimiento de la capacidad de actualización.

COACHING  ONTOLÓGICO.

    Según su creador, Echevarría, coach ontológico es "El proceso por el cual se enseña el cambio a las personas operando sobre su experiencia y sobre sus conceptos".
    El coach ontológico, está basado en la interpretación del fenómeno humano que tiene su discurso en la antología del lenguaje. El lenguaje entendido como acción que modela y modula nuestra interpretación de nosotros, el mundo y nuestra experiencia. Parte de la idea de que el individuo esta siempre en construcción, que el ser no es fijo, sino mutable. El individuo puede en esa idea de transformación, forjarse a si mismo y diseñar su mundo y construirse de nuevo.
    Conforme vaya reinterpretando vera nuevas posibilidades para obtener éxito en sus propósitos y tomara acciones diferentes que tendrán resultados diferentes.
    En el coach ontológico es importante la idea del observador. Vivimos en mundos interpretativos. La realidad o el autoconcepto es una construcción  personal correspondiente a cada observador. El coach ontólogico pretende el aprendizaje desde el cambio de observador, es decir, desde que la persona se construya como un observador diferente, que mira desde otras perspectivas.
    La intervención del coach se produce desde el análisis, de la estructura de coherencia que el individuo ha creado a lo largo de su historia personal, para proporcionar nuevas interpretaciones más acordes con sus nuevos objetivos o dificultades.
    El cambio de observador para obtener nuevas acciones se trabaja desde tres dominios: el corporal, el emocional y el cognitivo. Aun cuando todos los dominios están estrechamente relacionados entre si, se trabajan por separado, poniendo énfasis en uno u otro dependiendo de la situación específica y la particular estructura de coherencia.
    "La acción genera ser", cuando el observador cambia su mirada, ve de otro modo más propicio para generar nuevas acciones, que faciliten el cambio y le capaciten para sus nuevos objetivos.
    La diferencia del coach ontológico radica que invierte su esfuerzo en el aprendizaje que intenta el cambio de observador para posibilitar acciones nuevas y diferentes. El plan de acción se lleva a cabo cuando el observador descubre a través de las intervenciones, nuevas interpretaciones que tengan sentido para él.

    El coach ontológico, planea sobre la idea de nuestra interpretación de la experiencia personal y el mundo, resurge de algún modo otra vez el mundo de las creencias, el mapa de la P.N.L. El coaching es un proceso en el que el coach interviene a través de preguntas, respetando el mundo interior del coachee. Penetra en las ideas limitantes y planifica desde el cambio de observador un plan de acción que permita la transformación o la reconstrucción del ser.
    El coaching ontológico, cree en la capacidad del ser humano de transformarse y mejorar, la capacidad generativa que le lleva hacer posible su reconstrucción, cambiar su observador.
Una cosa son los hechos que no cambian y otra la interpretación que el individuo hace de ellos.

    Mi terapia se amplia para componer al nuevo ser que pretende estar satisfecho y en equilibrio, acorde con los nuevos retos o circunstancias. Vuelve a aflorar la palabra transformación y el campo de las creencias, como viven en el si mismo y el yo en ellas.
    En el coach ontológico también se trabaja sobre cuerpo-cognición y emoción.

FOCUSING.

    La consciencia de la sensación sintiendo el cuerpo y dejando que hable. La "Sensación sentida" es aquella que no tiene palabras o narrativas, es la sabiduría de la sensación corporal hablando en primera instancia. La sensación sentida no es una experiencia mental, sino física. Nos trae información de primera mano y nos permite traducir un problema o dificultad desde la sensación misma. Seria algo así como preguntarle al cuerpo ¿Qué me dice esta sensación?     Y escucharle hasta que broten las palabras.
    El procedimiento puede ser invertido, seguir las palabras hasta conseguir llegar a la profundidad de la sensación, que va más allá y es más rica a la hora de la consciencia del "que me ocurre".
    La sensación sentida no es una emoción. Contiene elementos emocionales junto con datos de la realidad.
    El focusing ayuda a hacer lo implícito explicito. Atrae el conocimiento oscuro preverbal a una definición y expresión.
    La experiencia corporal nos permite alinear los dos hemisferios y ponerlos en contacto. El cuerpo recoge información de nuestras experiencias y es un continente que recoge contenidos diversos: Sensaciones, emociones, imágenes, efectos de nuestras vivencias realidades y experiencias. Esos contenidos se conjugan a modo de sensación integral y global. Es el "darse cuenta" de la Gestalt pero a través del cuerpo.

GESTIÓN EMOCIONAL.

    Las emociones son adaptativas, son mecanismos que nos sirven para la supervivencia, son respuestas automáticas que nos mueven.
    Los  sentimientos, han pasado por el neocortex y están procesadas por la palabra. Gestionar las emociones significa tomar consciencia de ellas y dirigirlas teniendo en cuenta su función. Se trata de una función reguladora. Ponerle palabras a la emoción y entender de donde precede y que la suscita.
    El cerebro pensante yace en el neocortex y en el habita la razón. La emoción se activa antes que la razón y el pensamiento puede y reduce la emoción.
    Inteligencia emocional, es saber gestionar y encauzar las emociones de un modo equilibrado, dirigirlas de forma constructiva. Mejorar la respuesta emocional empezando por aceptarla, vivenciarla, hacerla consciente y establecer un plan de acción para propiciar esa mejora.

    Las emociones no son buenas ni malas, son, tienen una función, sobrevivir.
    Se trata de tomar consciencia del lenguaje que utilizo para nombrar la experiencia o la emoción y transformar todo ello. Lo que pensamos y hemos elaborado con la emoción condiciona nuestro hacer. Lo que nombramos en nuestro interior hace que la emoción baje o suba, se active o se desactive.
    Si no damos salida a la emoción el cuerpo se congestiona.
    Según me hablo así responde mi cerebro y mi emoción.
    La emoción afecta a nuestro pensamiento y a nuestro comportamiento.
    Un sentimiento es algo elaborado con nuestras creencias y nuestros modos de ver las cosas.
    A nivel físico el Sistema límbico en la amígdala regula las emociones básicas.
    En el neocortex se elaboran las cosas que puedo decirle y le digo a mi emoción.
    No podemos ignorar la emoción, forma parte de nuestro ser personas y es inteligente vivirlas y elaborarlas comprendiendo su estar ahí y su función.

CONSCIENCIA CORPORAL.

    Toma de contacto con el cuerpo de un modo atento y amoroso, en el que vamos descubriendo que nos dice, como se posiciona, como se muestra y que siente.
    Es un proceso de aprendizaje que nos facilita como vehiculo el paso a los otros niveles, aprendiendo a relajarnos y entender su lenguaje.
    Identificar en él necesidades, sentimientos, deseos, emociones, estados del ser.
    Una toma de contacto desde la consciencia y la comprensión de sus demandas y sus límites.

OSTEOPATÍA ESTRUCTURAL.

MASAJE Y QUIROMASAJE.

 
   

 

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